Un libro por dentro

Lo prometido es deuda y hoy os traigo algo que creo que os resultará interesante. Lo bonito de autoeditarse es que aprendes una cantidad de cosas que desconocías totalmente. Por ejemplo cómo son los libros por dentro y cuál es su proceso de creación. Hablaré de las cosas más curiosas que he visto.

La primera parte en este proceso es escribir la novela, eso ya lo tenía hecho cuando acudí a la imprenta. Después tienes que maquetarlo y no es tan sencillo como parece. Creas tu primer proyecto pero no quedas contento porque empiezas a analizar otras maquetaciones y descubres cosas que siempre has visto en todos los libros pero no te habías percatado. Por ejemplo, nunca hay una página en blanco en página impar, nunca queda una línea suelta al final o al principio de la página, aunque la página esté completa. Tan mal le parece eso a los maquetadores que han bautizado a esas líneas con el trágico nombre viudas y huérfanas. 

Tras la maquetación se imprime en un pliego grande que se dobla formando cuadernillos que van numerados. En mi caso los cuadernillos son de 16 páginas y Las mariposas del recuerdo tiene 36, así que sumamos un total de 576 páginas de novela. En mi caso solamente uno de esos cuadernillos es a color, donde podréis ver las ilustraciones de Juan Martos de la Casa de las que estoy muy orgulloso y satisfecho, otro día hablaremos de ellas. 

cuadernillosLasmariposasdelrecuerdo

El siguiente paso a realizar con esos cuadernillos es cortarlos  para dejar todas las páginas rectas y después se cosen para encuadernarlo. Así lo dejé hace dos semana, como se ve en la foto superior, pero hoy ya debe estar cosido y, si soy optimista, encuadernado con la portada que ya he compartido con vosotros.

Un comentario en “Un libro por dentro

  1. Primero felicitarte por haber conseguido editar tu novela….y segundo quiero comprarla ya….y tercero dentro de nada te veo ganando el Premio Planeta.
    En serio…..enhorabuena y deseo que te recupers pronto.

Los comentarios están cerrados.