Feliz día del libro, 2020

¡Feliz Día del Libro!📚📖🌹🌷

Aunque este 23 de Abril resulte diferente y no podamos salir a regalarnos libros, seguro que tenemos en casa algo que leer. Leed, leed todo aquello que caiga en vuestra manos, leed con los niños, leed en voz alta los pasajes que más os gustan, recitad poemas, interpretad obras de teatro…pero leed.
Y hagamos una cosa: cuando todo esto pase, vayamos a las pequeñas librerías, a las tiendas de barrio donde nos atienden y nos conocen, donde saben nuestros gustos y nos recomiendan qué libro puede gustarnos más. No hay sitio con más alma que una librería y no hay persona con más fondo que un librero…quedan pocos, pero quedan. Hagamos que cada vez sean más…🙂

Libreria Cervantes (Caravaca)
Librería Endrino (Caravaca)
Libreria Rosendo (Caravaca)
Librillos (Cehegín)
En Las Nubes Librería Papelería Talleres (Bullas)
Librería Corelia (Murcia)
Diego Marín (Murcia)

🦋🦋🦋

Feliz Día del Libro, 2019

🦋🖌📚📖Feliz Día del Libro 📖📚🖌🦋

Justo este día pero en 2015 Manolo aprovechaba para lanzar en redes la publicación de la novela, que pensábamos tardaría apenas unos días en llegar (al final fueron unas semanas más). En aquel proceso él siempre tuvo claro la labor primordial que quería concederle a las librerías y a los libreros. Por eso, desde el primer momento se apoyó en ellas, en las librerías de Caravaca primero (Cervantes, Rosendo, Endrino) y poco a poco ampliando el vuelo en Cehegín (Librillos), Bullas (En las nubes), Murcia (Diego Marín y Corelia) y San Vicente del Raspeig, en Alicante (Libros 28). Si había algo que tenía claro es que no quería que su libro estuviese en grandes superficies, quizás la distribución hubiera sido más fácil así, pero una de las cosas que más le gustaba a Manolo era llegar a una librería, ojear y hojear, hablar con el dueño o la dueña, intercambiar puntos de vista y enseñarle su libro. Disfrutaba descubriendo nuevos sitios que según nosotros tenían “alma”, ese algo que invitaba a que la novela estuviese allí.

Hoy día es muy cómodo teclear el título que buscamos en Amazon, clicar y esperar a que el repartidor nos lo traiga a casa. Sin embargo, no hay nada comparable al olor de una librería, esa incertidumbre ante la elección de un nuevo libro, esa conversación íntima que surge entre librero y comprador, recomendando lecturas y descubriendo nuevos títulos que sabemos nos harán volar y sentir, soñar y descubrir.

Así que ya sabéis, regalaos libros, pero no sólo hoy, siempre, y sobre todo, visitad librerías, esos lugares de ensueño que cada vez son más difíciles de encontrar. Y especialmente confiad en los libreros…una especie en auténtico peligro de extinción…

🦋🦋🦋

Feliz Día de la Poesía

Os adjuntamos estos versos de Omar Khayyam que tanto le gustaban a Manolo. Tanto, que con ellos cerró la novela y además siempre leía en las presentaciones que hizo.
Pertenecen a la maravillosa colección de Rubaiyat del poeta persa.

La ilustración que acompaña la publicación es la perteneciente al Cuento de Arena que podéis encontrar en el interior del libro, «Las Mariposas del Recuerdo».

«Cuando el dolor te doble, cuando agotes tu llanto,
recuerda aquellas gotas que tras la lluvia brillan
en las hojas. Y cuando te irrite el día y quieras
noche eterna, no olvides el despertar de un niño»

🦋🦋🦋

El cuento de Arena y las pirámides de Egipto

Justo hoy, 23 de abril, día del Libro,  hace tres años que Manuel lanzó por redes sociales su novela. Aprovechando la publicación  de la segunda edición de “Las mariposas del recuerdo”, creo que es un buen momento para contaros donde está el origen del libro…Todos aquellos que lo habéis leído coincidiréis conmigo en que es una novela compleja. Una “historia de historias”, como solíamos decir Manolo y yo cuando alguien preguntaba de qué iba el libro. Siempre nos mirábamos, no teniendo  muy claro qué contestar, y acabábamos diciendo eso. Sabéis que el libro se intercala con pequeños cuentos, partituras y relatos que van dando forma a la historia que nos van mostrando los diferentes personajes. Sin embargo, hay un cuento que parece vertebrar y protagonizar la novela: El Cuento de Arena. Los que hayáis leído el libro sabéis que se va desvelando poco a poco a lo largo de sus páginas, con cuentagotas, pero nadie,  excepto Manolo y yo,  sabía el origen de ese cuento. Hasta hoy.

En abril de 2006 viajé a Egipto con mis compañeros de clase como viaje final de carrera. El día que visitamos la meseta de Guiza (cosas de la vida, justo hoy hace 12 años…)tenía un encargo especial: dos amigos me habían pedido que les llenara un tarro con  la arena que rodea las pirámides.

Cuando salí de la pirámide de Keops comenzó a llover, muchísimo. Recuerdo que el guía que nos acompañaba se echaba las manos a la cabeza, porque era inusual que en esa zona y a esa hora lloviera de esa manera. Nos refugiamos en una especie de chiringuito improvisado, y cuando paró de llover sabía que era el momento de recoger la arena. Arena mojada de las pirámides,  tan diferente, tenía un olor tan particular que parecía que podría purificar cualquier cosa que tocara…. Cuando llené las dos botellas me di cuenta que en la mochila llevaba otra botella más y en  ese momento se me ocurrió una idea. Llenaría esa tercera botella para regalársela a alguien especial, no sabía quién sería ni cuándo recibiría el regalo, pero sabía que en algún momento ese tarro de arena sería  adecuado para alguien…

El 22 de septiembre de 2007 Manolo y yo celebramos nuestro primer aniversario y  hacía tiempo que yo  sabía que el tarro de arena era para él. Sin papel de regalo, sin rodeos…le di la botella y le conté la historia…En ese momento sus ojos se iluminaron y de repente me dijo “Me acabas de dar una idea increíble para comenzar una historia…” Creo que fue en ese preciso instante cuando las mariposas comenzaron a desplegar sus alas, o quizás fue antes, en Egipto…

Ahora ya lo sabéis, sabéis dónde está el origen del libro… Pero esa no es la única historia mágica. Todos y cada uno de los cuentos que aparecen en la novela fueron regalos para mí. Cada año, el día de Reyes, en mi cumpleaños y en nuestro aniversario, siempre, había un cuento. Y luego, los reunió todos y fue capaz de darle forma a esa maravillosa historia, a ese canto a la vida que al fin y al cabo era Manolo en sí mismo…

 

Feliz San Jordi, Feliz día del Libro.

Feliz Día del Libro

Hoy justo se cumple un año desde que me decidí a lanzar en redes sociales Las mariposas del recuerdo, cuando ya sabía que quedaba poco para que aquellos libros llegaran a mi casa. Desde entonces, y después de tener que tomarme unos meses de “obligado reposo” puedo decir que estoy muy contento con la situación actual de la novela. Tras esos meses de parón justo en el arranque del lanzamiento, llegó uno de los momentos más esperados, la presentación oficial del libro en Caravaca de la Cruz, el 23 de octubre del pasado año. Sabía que iba a ser un evento un tanto diferente, la historia que se cuenta en el libro ya de por sí lo es, pero además, quise incluir la representación de la música que viene recogida para darle un toque más personal y hacer el evento más ameno. Sin embargo, lo que allí pasó me desbordó por completo. Evidentemente sabía que me vería arropado por familiares y amigos a los que fui invitando, pero la respuesta fue tal, que nunca encontraré palabras de agradecimiento para mostrar mi gratitud. Poco a poco me fueron llegando fotografías de lectores que he ido incluyendo en un álbum compartido en Facebook. Imágenes que han sido tomadas en los puntos más dispares de la geografía española ¡e incluso en otros países de Europa! Una vez más, gracias por vuestra respuesta y apoyo.

El 18 de marzo tuvo lugar la segunda presentación de la novela, esta vez en Bullas, en la librería En las Nubes, un lugar mágico, de esos en los que sin apenas darte cuenta, has pasado las horas envuelto en libros, historias, teatro y música, acompañado por personas increíbles que una vez más hicieron que la velada se convirtiera en algo inolvidable.

Se van acercando más fechas en otros lugares, que ya iré informando, también ayudado de gente maravillosa sin la cual toda esta aventura sería imposible.

Una vez más, me doy cuenta que sin el apoyo de la gente que me rodea toda esta historia no sería posible ni tendría sentido, así que una vez más gracias por vuestro apoyo.

Nos vemos pronto.

Presentación de Las mariposas del recuerdo en Bullas

Después de un pequeño parón tras la presentación del libro en Caravaca, volvemos a retomar estos actos. El pasado viernes 18 de marzo la librería En las Nubes, acogió la presentación de la novela en Bullas y no puedo sentirme más agradecido. Tuvimos la oportunidad de compartir un bonito rato de música y lectura en el que no me pude sentir mejor rodeado. Alumnos, amigos, grandes músicos que me acompañaron y a través de la música hicieron que se convirtiera en un momento especial e inolvidable. Muchas gracias a todos los que me acompañasteis esa noche, y gracias también a Isa y Emilia, de la librería En las nubes, por darme la oportunidad de compartir mi novela en un lugar tan especial. Aquí os dejo algunas fotos del evento.

Gracias por acompañarme en Caravaca

Aún estoy en una nube por la presentación del viernes pasado. No tengo palabras para agradecer a todos los que compartisteis conmigo este momento tan importante para mí. En especial quiero agradecer a todos aquellos que se tuvieron que quedar fuera de la sala porque no había más espacio pero que esperaron hasta el final del acto para felicitarme y acompañarme en mi alegría. Lo cierto es que no esperaba una repuesta tan multitudinaria y por tanto el aforo no fue adecuado, pero eso me hace darme cuenta de que hay más gente que nos quiere de lo que nosotros pensamos. Un abrazo muy fuerte a todos.

Presentación en Caravaca

Después de meses de preparación por fin tengo fecha para la presentación de mi novela. Para todos aquellos que os apetezca compartir este momento conmigo os invito el viernes 23 de octubre a las 21:00 horas en la sacristía de la antigua iglesia de la Compañía, en Caravaca de la Cruz. ¡Os espero! Aquí os dejo el cartel.

CartelPresentacionCaravacaLasmariposasdelrecuerdo

El arte es como posar desnudo en el centro de una plaza

Ya está aquí, ya tengo en mis manos Las mariposas del recuerdo. Es una sensación indescriptible cuando abrazas entre tus manos tu propia novela, aquella que ha estado en tu cabeza y en cientos de folios sueltos durante tanto tiempo.

El día que me llamaron que venía un camión con los ejemplares me asusté y rápidamente puse en el grupo de WhatsApp que tengo con mis amigos necesito brazos fuertes para descargar. No se hicieron de rogar y en un momento tuve cinco espaldas ágiles para subir las cajas. Por supuesto después los invité a almorzar y en el almuerzo comentamos sobre la recién llegada.

Luego se marcharon y cuando me quedé solo respiré profundamente,  ya estaba allí. La miré fijamente y me dije: al final va a volar, va a viajar no sé bien dónde. Tuve una sensación de alegría a la vez que inquietud y sentí en mí aquella frase. Comprendí  aquello que una amiga me dijo el día que le conté mi proyecto. El arte es como posar desnudo en el centro de una plaza.

Así me siento cada vez que un ejemplar de la novela sale a recorrer mundo, pero sé que merece la pena. Sé que he sido sincero en lo que he escrito y quiero compartirlo con la gente a pesar de las críticas. Espero que aquello que he creado pueda servirle a alguien, aunque no sé muy bien para qué, porque la creación artística no tiene mayor fin que ella misma.

Así que podréis tenerla como muchos me habéis pedido, para disfrutarla en esos días de verano que tanto invitan a la lectura.

Un fuerte abrazo.

Un libro por dentro

Lo prometido es deuda y hoy os traigo algo que creo que os resultará interesante. Lo bonito de autoeditarse es que aprendes una cantidad de cosas que desconocías totalmente. Por ejemplo cómo son los libros por dentro y cuál es su proceso de creación. Hablaré de las cosas más curiosas que he visto.

La primera parte en este proceso es escribir la novela, eso ya lo tenía hecho cuando acudí a la imprenta. Después tienes que maquetarlo y no es tan sencillo como parece. Creas tu primer proyecto pero no quedas contento porque empiezas a analizar otras maquetaciones y descubres cosas que siempre has visto en todos los libros pero no te habías percatado. Por ejemplo, nunca hay una página en blanco en página impar, nunca queda una línea suelta al final o al principio de la página, aunque la página esté completa. Tan mal le parece eso a los maquetadores que han bautizado a esas líneas con el trágico nombre viudas y huérfanas. 

Tras la maquetación se imprime en un pliego grande que se dobla formando cuadernillos que van numerados. En mi caso los cuadernillos son de 16 páginas y Las mariposas del recuerdo tiene 36, así que sumamos un total de 576 páginas de novela. En mi caso solamente uno de esos cuadernillos es a color, donde podréis ver las ilustraciones de Juan Martos de la Casa de las que estoy muy orgulloso y satisfecho, otro día hablaremos de ellas. 

cuadernillosLasmariposasdelrecuerdo

El siguiente paso a realizar con esos cuadernillos es cortarlos  para dejar todas las páginas rectas y después se cosen para encuadernarlo. Así lo dejé hace dos semana, como se ve en la foto superior, pero hoy ya debe estar cosido y, si soy optimista, encuadernado con la portada que ya he compartido con vosotros.